BARF vs. Alimento Natural Cocinado
Feb 28, 2022Opinar en redes sociales es un poco complicado, tristemente son más las agresiones que los argumentos de valor. Existen algunos grupos que se han formado para compartir información sobre alimentación natural, principalmente BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o ACBA en español (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada).
Como en todo, existen opiniones a favor y en contra. En alguno preguntaron “¿Qué dieta das a tus perros?” y respondí “Alimentación Natural Cocinada” y no tardaron en llegar las críticas, pero mi favorita fue: “jajajaja no me imagino a un lobo cocinando su comida”.
Pude haber respondido de muchas maneras, pero honestamente no es de mi interés entrar en “debates” sin pies ni cabeza. Cuando me preguntan respetuosamente mis argumentos, los manifiesto con todo respeto y cortesía, porque si algo he aprendido de los profesionales es que NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA y si existe alguien que insulta es porque no tiene los argumentos suficientes.
Y pues efectivamente, no me imagino a un lobo cocinando, pero tampoco preparando kéfir o sacando de su alacena aceite de pescado, cápsulas de omega 3 o sus botes de alga espirulina. El perro si bien es descendiente del lobo, es de un tipo de lobo gris extinto hace miles de años, además el perro tiene más de 10,000 años siendo domesticado por el hombre, que de acuerdo a la paleontología, son 10,000 años los que se necesitan para que una especie evolucione adaptándose a su medio ambiente.
Si nos basamos en la estructura física, los perros deberían ser estrictamente carnívoros y no necesitarían de probióticos para poder consumir alimento crudo, pero una dieta BARF bien llevada lleva probióticos y suplementos.
Si nos basamos en la estructura física, los humanos no deberíamos consumir carne porque tenemos un sistema digestivo de un animal herbívoro (no, tus “colmillos” no son de carnívoro) y nuestro organismo se ha adaptado al consumo de carne (que el humano la consuma en exceso y eso lo enferme, es otro tema) debido a miles de años de evolución.
Existen perros que se adaptan perfecto a una dieta natural cruda, porque el estómago del perro resiste y destruye las bacterias de la carne, el PH ácido de su estómago tiene esa función, pero también es cierto que no todos los perros pueden hacerlo, además de que la carne necesita cierto manejo y tiempos de congelación para matar parásitos que pudiera contener y que sí comprometen la salud de nuestro peludo.
Sí es cierto que los perros obtienen el calcio de los huesos, pero no pueden triturar todos los tipos de hueso, y esos sí deben darse crudos porque al cocinarse, el hueso se astilla y nuestros pequeños corren el riesgo de ser lastimados al ingerirlos. En algunos de mis consultantes manejamos ciertos tipos de huesos, algunos crudos y algunos cocinados y triturados, en otros suplementamos el calcio con cascarón de huevo, pero todo depende de lo que cada perrito acepte y necesite.
También es cierto que me han consultado muchas personas porque la dieta cruda ha comprometido la salud de su perro, y no todos porque haya sido deficiente la dieta, sino porque ese perrito en especial no lo aceptó, y sus gustos y necesidades eran diferentes.
En resumen, te puedo decir que, así como hay personas que comen carne y son sanas, y habemos personas que no la consumimos y también estamos sanas, lo mismo pasa con nuestros animalitos de compañía. La mejor forma de alimentación es la que te dé la confianza que es mejor para él/ella y que mejor se adapte a tu amigo peludo.
Y como siempre te digo, infórmate, lee e investiga, compara y toma la decisión que mejor te parezca, tu perro confía en ti.
Te mando un gran abrazo.
¡No te pierdas nada!
Noticias sobre nuevas publicaciones, artículos, promociones, clases y recetas, en tu bandeja de entrada.
Consulta nuestro Aviso de Privacidad.